ICETEX

4.5 (90.67%) 15 valoracion[es]

Qué es el ICETEXInstituto ICETEX

El ICETEX es una institución de Colombia, cuyas siglas responden al nombre completo de Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior. De forma general, su función es la de conceder créditos educativos y de su recaudo, principalmente para estudiantes con pocos recursos económicos o que los merezcan por méritos académicos.

Origen del ICETEX

Legalmente el ICETEX fue creado por decreto el 3 de agosto de 1950 y desde la Ley 1002 de 2005 se convirtió en entidad financiera lo que, entre otras cosas, le otorgó un patrimonio propio, pero vinculado al Ministerio de Educación Nacional.

La tradición popular, no obstante, ofrece una versión de los hechos más personal basado en la figura de Gabriel Bentancur Mejía durante sus estudios de Derecho y Economía en la Universidad Javeriana durante los años 40.

El posterior Doctor Bentancur se percató en aquella época en la dificultad existente para conseguir el presupuesto necesario con el fin de abarcar estudios superiores. Su tesis doctoral así lo plasmó en el Proyecto para la creación del Instituto Colombiano para Estudios Avanzados en el Exterior. Fue esta tesis la que sentó las bases para la posterior creación real del ICETEX en 1950.

Trámites ICETEX

Descargar recibo de pago ICETEX

Descargar recibo de pago ICETEX

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) es el organismo encargado de la tramitación al completo de becas de ...

Descargar formulario ICETEX

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior conocido también por sus siglas como ICETEX tiene como principal objetivo el conceder ...
Estado de cuenta ICETEX

Estado de cuenta ICETEX

El ICETEX o Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior concede y recauda créditos educativos a estudiantes con pocos recursos económicos ...
becas ICETEX

Becas ICETEX

El ICETEX o Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior dispone de una completa oferta de becas para estudios superiores en ...

Objetivos del ICETEX

Su misión principal explicada anteriormente es sólo el principio de una serie de objetivos que el ICETEX se plantea como prioritarios y que se exponen a continuación:

  1. Tal y como se ha explicado, el primer objetivo es abarcar la financiación en educación superior para estudiantes que carezcan de los suficientes recursos económicos o bien lo merezcan por sus méritos académicos conseguidos. A esto se añade la característica que esta financiación se destina tanto para la educación superior en Colombia como en el exterior.
  2. El segundo objetivo  es nada menos que convertirse en la institución financiera que personifique el motor financiador de la educación superior en el país.
  3. Como objetivo adscrito a sus funciones, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior se plantea como prioridad optimizar gastos y costes de sus operaciones.
  4. Es imprescindible también asegurar una sostenibilidad financiera que permita desarrollar sin inconvenientes sus actividades.
  5. Obviamente, uno de los objetivos más importantes es asegurarse que sus recursos van en aumento, lo que se enfoca principalmente en operaciones internas o bien de terceros, así como inversiones de la Nación.
  6. Como toda institución financiera, garantizar que su servicio al cliente es tan eficiente como efectivo es uno más de los objetivos planteados.
  7. En función del público objetivo de sus créditos, el instituto se plantea optimizar sus niveles de recuperación económica.
  8. Del mismo modo, también se plantea como objetivo optimizar sus propios procesos continuamente, procesos tercerizados y administrar los riesgos para que éstos sean los mínimos posibles.
  9. Para un correcto funcionamiento del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior es prioritario también el internacionalismo, lo que motiva a la institución a crear convenios y alianzas con instituciones de otros países para, además, fomentar programas de movilidad entre estudiantes.
  10. Todos los objetivos anteriores no servirían sin una imagen tanto a nivel nacional como respecto al extranjero que refleje el reconocimiento que se merece, por lo que reforzar este apartado es vital para su existencia. Y esto abarca no sólo una imagen exterior, sino también interna, entre sus trabajadores y los estudiantes que reciben los créditos.
  11. Por último, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior plantea un objetivo clave, que es la utilización y gestión de una plataforma tecnológica que posibilite ejercer sus funciones de forma efectiva.

Las becas ICETEX

Cómo contactar con el ICETEX

La sede del ICETEX en Colombia está ubicada en la Calle 19, 3-16 de Bogotá (local 217-219), donde puede acudirse físicamente para más información o también es posible el contacto vía telefóno al (57-1) 417-3535 si se llama desde Bogotá o al 01900-3313777 desde cualquier otro lugar del país. Por último también es posible recibir información específica desde la misma web oficial de la institución: www.icetex.gov.co.

Comentarios

  1. pedro luis licona fuentes dice:

    Ola quisiera saber cual es misaldo de polvenir

  2. sorellys lopez martinez dice:

    hola buenas tardes tengo una deuda con el icetex y no se con quien comunicarme para llegar a un acuerdo de pago para que esta no siga subiendo gracias

  3. MARIA FERNANDA FALLA LOZANO dice:

    Buenas tardes le servi como codeudora a la señora amparo perez artunduaga c.c 26630814 la cual adquirio credito DI: 2347856 referencia 0175450154 y ella murio pero yo solicite ante LEON Y ASOCIADOS EL VALOR DE LA DEUDA Y LES CANCELE SEGUN EL RECIBO QUE ELLOS ME GENERARON EL 24 DE AGOSTO DEL 2015, PERO ELLOS COMETIERON EL ERROR DE HACER EL RECIBO A NOMBRE DE OTRA PERSONA Y SOLICITE QUE ME SOLUCIONARAN EL PROBLEMA LO ANTES POSIBLE POR QUE FUI REPORTADA A DATACREDITO SIN JUSTA CAUSA Y A LA FECHA LEON Y ASOCIADOS NO ME HAN DADO RESPUESTA A MIS SOLICITUDES. QUE PUEDO HACER PARA QUE ME SOLUCIONEN ESE PROBLEMA

  4. Oscar Favian Rojas Ordoñez dice:

    Curillo Caqueta, 03 de Octubre de 2017

    Señores
    ICETEX
    Calle 19, 3-16 de Bogotá (local 217-219),
    (Bogota Colombia

    Asunto: Derecho de Petición. Artículo 23 de la Constitución Política y Ley 1755 de 2015 (Aun Me Encuentro Reportado en la Centrales de Riesgo”).

    Respetados señores:

    Yo, OSCAR FAVIAN ROJAS ORDOÑEZ, identificado con cedula de ciudadania No. 1.116.204.114 de Curillo Caqueta, de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la Constitución Política, en concordancia con la Ley 1755 de 2015, comedidamente me permito presentar la petición que más adelante se describe, previa narración de los siguientes,

    He pagado mis deudas pertinentes con esta entidad ICETEX, me dirijo a solicitar un Crédito y aparezco con cartera castigada y reportado a la central de Riesgo, cancele en Noviembre el saldo que estaba debiendo y no es justo que aun aparezca en la central de riesgo.
    Solicito de manera urgente que ustedes como entidad ICETEX, realicen los tramites correspondiente para que me saquen de esta Central de Riesgo ya que no adeudo nada con su entidad y me esta perjudicando gravemente.

    Mi dirección de correspondencia es la siguiente: Municipio de Curillo, Departamento del Caqueta Ubicado en el barrio Turbay con calle 14 Carrera 4 con Numero de Celular 3124855000 y correo electrónico ofroempresa@gmail.com, cualquier información hacerla llegar a esta información que se adjunta en el presente derecho de petición.

    Cordialmente,

    Origial Firma
    Oscar Favian Rojas Ordoñez

Deja tu comentario!

*