1. Ir a  www.adres.gov.co
  2. Ir al menú que dice “Consultas”, después en donde dice “Afiliados compensados”, que te dará tres opciones: Maestro afiliados compensados, Cotizaciones extemporáneas (Orden judicial),
  3. Histórico de la multiafiliación.
  4. Seleccione la opción de su interés. Si selecciona “Maestro afiliados compensados” solo deberá pulsar su número de documento o cédula de ciudadanía.

Cuando pulse el número de documento solo debe hacer clic donde pone “Consultar”. En caso de que necesites más ayuda te explicamos donde se puede consultar de manera más detallada la sección de afiliados compensados sección “Maestro”:

Paso 1: Debes abrir su navegador de Internet (Sea Internet Explorer, Opera, Mozilla Firefox, Google Chrome o Safari),  escribiendo la dirección de la página del Fosya: http://www.fosyga.gov.co

Paso 2: En el menú de la parte superior de la página, pasar el cursor del ratón por la opción “Consultas”, luego en la opción “Afiliados compensados” y hacer clic en “Maestro afiliados compensados“. Esperar a que cargue una nueva página.

Paso 3: En este punto se le pedirá que seleccione su tipo de documento con el que desea realizar la consulta: tarjeta de identidad, cédula de extranjería, pasaporte, registro civil, No. único de Id. Personal o cédula de ciudadanía.

Paso 4: Debes escribir  el número del documento y hacer clic en el botón que dice “Consultar”.

Cuando escribas la consulta se te abrirá una ventana nueva. Es posible que el navegador bloquee esta ventana, por lo que se deberá habilitar las ventanas emergentes en tu navegador para que puedas ver los resultados de tu consulta.

Errores al consultar FOSYGA afiliados

El propio website del fondo indica a los usuarios que en caso de error o de pérdida de documentación necesaria, es posible indicarlo directamente al propio FOSYGA, como también existe la posibilidad de acudir a una EPS o Entidad Promotora de Salud cercana, con el fin de informar de la situación y solicitar una solución o corrección de la información mostrada, en caso de que ésta sea errónea.

Otro de los avisos que FOSYGA indica precisamente en el proceso de consulta de afiliados al fondo es el hecho de que desde la página web oficial no se emiten certificados. Este aviso se justifica bajo el hecho de que son las EPS las encargadas de realizar dicha función.

No obstante, también es necesario recalcar que la propia página web puede experimentar algunos problemas de navegación que, consecuentemente, den algún error en la consulta. Antes de realizar ningún trámite de aviso y/o corrección, se sugiere esperar unos minutos antes de volver a realizar la consulta.

Cabe destacar finalmente que la consulta de afiliados especiales al FOSYGA no se realiza desde este apartado de la web. En su lugar, la sección Consultas permite diferenciar entre consultar afiliados ECAT (Subcuenta de Eventos Catastróficos, Terroristas y Accidentes de Tránsito), afiliados compensados y todo tipo de información relacionada con compensación, presupuestos y acciones financieras.

Toda la información de afiliados que esté presente en la web del FOSYGA es posible consultarla directamente y de forma gratuita. Para el resto de información es mejor optar por seguir preguntando a otras instituciones.