RUES

4.2 (84%) 5 valoracion[es]

Qué es RUES

RUESRUES son las siglas de Registro Único Empresarial y Social de Colombia, desde su aparición en el artículo 11 de la ley 590 del año 2000, en el cual se ordenó por el estado colombiano que integrase tanto el Registro Civil como el Registro Único de Proponentes, a estos dos se les unirán varios más cara a centralizar las labores estatales y a optimizar los recursos:

  • Registro Nacional Público de vendedores de Juegos de Suerte y Azar
  • Registro de Entidades Extranjeras de Derecho Privado sin Ánimo de Lucro
  • Registro de la Economía Solidaria
  • Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro
  • Registro Nacional de Turismo
  • Registro de la Economía Solidaria
  • Registro de Veedurías Ciudadanas


Este Registro se administra por las Cámaras de Comercio del país y atienden a criterios de eficiencia, economía y buena fe, para ofrecer al conjunto del Estado una herramienta de confianza para poder consultar, tanto en el orden nacional como en el internacional. Este instrumento sirve a muchas instituciones, tanto del Estado como a empresarios, organizaciones sin ánimo de lucro y a la sociedad en general, suponiendo un claro avance en cuanto a mejorar la política informativa de Colombia.

Cómo realizar una consulta RUES

La administración actualmente se lo pone bien sencillo, entrando en este enlace, entra en la zona de Consultas, donde podrá consultar si una empresa o persona física está inscrita en el registro mercantil  existente en las cámaras de comercio colombianas. Puede seleccionar el criterio que se ajuste más a sus propias necesidades.

Cabe recordar que los resultados se proporcionan siempre en orden alfabético por motivos de evidente comodidad a la hora de recabar la información para el usuario y la propia administración. Esta búsqueda nos devuelve todos los nombres de comerciantes o empresas que tengan su razón social o sigla que comience con las siglas iniciales que se ingresen.

Servicios Virtuales RUES

En este enlace, puede encontrar todas las Cámaras de Comercio colombianas donde es posible dar con la información de sus servicios virtuales. Un servicio de gran interés para el conjunto de la población estatal que quiera demandar un servicio virtual de información, trámites, plazos o de envío de documentos o recepción. Estos servicios tienen como objetivo facilitar la búsqueda por parte del ciudadano del lugar más apropiado según la residencia geográfica para preguntar la duda o el procedimiento.

Consulta RUES

Qué servicios ofrece el RUES

El RUES es una puerta abierta a la modernidad que ofrece grandes ventajas , pueden consultar todos los registros empresariales las 24 horas de los 365 días del año mediante internet y en las Cámaras de Comercio del país. Se expiden los certificados de todos los registros integrados en el RUES desde el total de Cámaras de Comercio colombianas (actualmente ascienden a 57).

Los Servicios registrales integrales como pueden ser las mátrículas, inscripciones, renovaciones, etc  se pueden realizar desde la página hacia los más de 200 puntos que tiene la Red de Cámaras de Comercio a nivel nacional para facilitar la tarea a los empresarios.

Supone un apoyo indudable a todo el proceso de simplificación y control de las Entidades del Estado Colombiano y a la misma vez es fuente para que se realizan con toda precisión, desde estudios económicos hasta establecer políticas públicas y seguir el proceso de consecución o grado de nivel de éxito de las mismas.

El RUES ha supuesto desde sus comienzos un plus de transparencia de los negocios realizados, así como de una mayor velocidad a la hora de consultar, tanto sanciones como multas. Además se ha observado una mejora en cuanto a la tramitación y conocimiento de inhabilidades, prohibiciones e impedimentos que se daban en el registro mercantil.

Otro de sus beneficios es que ha supuesto una estimable base de tipo técnico para el crecimiento y la mejora constante de los servicios virtuales registrales de la Red Colombiana de Cámaras de Comercio en los siguientes puntos:

  • Reporte de contratos, multas y sanciones de las Entidades del Estado
  • Expedición de certificados de Cámara de Comercio por internet  con firmas digitales.
  • Portal de Creación de Empresas
  • Expedición de NiT
  • Registro Nacional de Turismo

Servicios Virtuales RUES

Cuáles son los trámites que podrá realizar a través del formulario RUES

El RUES tiene dos páginas más los anexos, donde podrá efectuar:

  • Traslado de domicilio, matrícula y renovación del Registro Mercantil incluyendo también a los vendedores de juegos de suerte y azar.
  • Podrá tramitar la inscripción, renovación y trasladar el domicilio del Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro, Veedurías Ciudadanas y ONG extranjeras.
  • Inscripción, renovación, cancelación, así como de actualización por traslado de domicilio del Registro Único de Proponentes.

Campos a diligenciar

Se debe diligenciar a carátula única (dos páginas) y los anexos correspondientes al tipo de solicitud:  Persona física, Persona Jurídica, Establecimiento de Comercio o Proponente.

Recomendamos pues su utilización para todo tipo de servicios mercantiles, ya que se agilizan mucho los tiempos de consulta y de respuesta por parte de la administración, así como ofrece una indudable ventaja en cuanto a celeridad de las consultas. No solo ahorra tiempo al usuario, sino que le da la misma certeza en la información que si estuviera en cualquier Registro del país. Una gran ventaja y esperemos que las oficinas virtuales se trasladen a más servicios del Estado, la comodidad que da al usuario del servicio está fuera de toda duda.

Esperamos que le hayan quedado claras todas las ventajas del RUES, desde TramitesColombia.co intentamos como siempre facilitarle la labor con la mejor información acerca del mundo de la tramitación en la nación.

Comentarios

  1. carlos arturo dice:

    voy a probar la pagina

Deja tu comentario!

*