SISBEN ▷ Guía Completa ▷ Consulta Puntaje

3.6 (72.99%) 137 valoracion[es]

Las siglas de SISBEN hacen referencia a Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales. Por tanto, se puede definir el SISBEN de forma general como una encuesta de clasificación basada en condiciones sociales y económicas, con el fin de poder identificar a potenciales beneficiarios de los distintos programas sociales existentes.

Qué es el SISBEN

Se trata de un sistema planteado y organizado por el Departamento Nacional de Planeación, también conocido como DNP. Por tanto, no se debe caer en el error de considerar que el SISBEN otorga esos subsidios o ayudas sociales, sino que su misión es la de identificar, clasificar y seleccionar a aquellos potenciales beneficiarios que, si lo desean, pueden disfrutar de los beneficios de los programas sociales existentes.

Trámites con el SISBEN

Consultar el puntaje SISBEN

El puntaje SISBEN es posible consultarlo en cualquier momento, las 24 horas todos los días del año, ya que se puede realizar a través de la web oficial de SISBEN. Desde la sección Consulta de Puntaje, la web ofrece al usuario la posibilidad de conocer los resultados, siempre que éstos ya hayan sido tratados por los responsables de los mismos y metidos en la base de datos que los refleja digitalmente.

Consultar puntaje online

Para realizar la consulta el usuario debe indicar un documento acreditativo y la información correspondiente al mismo. Entre los documentos acreditativos válidos para realizar la consulta se encuentran los siguientes:

  • Cédula de Ciudadanía
  • Cédula de Extranjería
  • Registro Civil
  • Tarjeta de Identidad

Cómo consultar los puntos SISBEN de forma avanzada

Existe otra posibilidad para quien el paso anterior no sea suficiente o no sea válido y es el de la Consulta de puntaje SISBEN avanzada. Haciendo clic en el botón de Consulta Avanzada, al usuario se le muestra un formulario completo que debe rellenar para poder localizar el dato solicitado. Este formulario incluye los siguientes requisitos:

  • Primer Nombre
  • Segundo Nombre
  • Primer Apellido
  • Segundo Apellido
  • Fecha de Nacimiento
  • Año
  • Mes
  • Día

Qué es el nivel de SISBEN

Mediante el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios , se puede clasificar a los ciudadanos de una zona urbana o rural en función de sus condiciones sociales y económicas. Al hacerlo, se les aplica un puntaje diferente para saber si viven en las condiciones necesarias como para poder beneficiarse de ayudas sociales que estén vigentes en ese momento.

El sistema otorga un nivel diferente a cada ciudadano o núcleo familiar en función de si pertenece a una ciudad o a un entorno rural, ya que las variables en cada caso son diferentes.

Los niveles del SISBEN existentes van del 1 al 6 en cada uno de los entornos, aunque el puntaje necesario para pertenecer a uno o a otro sí que varían. De esta forma, aquellos ciudadanos que se encuentren en los niveles 1, 2 y 3, podrán beneficiarse de las ayudas sociales que estén activas.

Consultar nivel del sisben

Solicitar puntaje del SISBEN DNP

Es posible que el puntaje no se posea porque nunca se ha realizado la encuesta correspondiente. El SISBEN es un sistema utilizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para poder identificar a las personas que cumplen las características necesarias para poder disfrutar de las ayudas sociales existentes en cada momento.

Como ya se ha comentado, en ocasiones esta encuesta se realiza de forma imprevista, ya que pueden presentarse en el hogar los funcionarios encargados de ello, a los que se ha designado un área de la ciudad o la región en el que trabajar.

Sin embargo, hay otra manera de solicitar puntaje SISBEN de forma voluntaria. Se trata de la tramitación de una solicitud de la encuesta al (SDP) Secretaría Distrital de Planeación para poder formar parte de la misma, aunque esto no asegura que al realizarla se vaya a tener el puntaje necesario como para beneficiarse de las ayudas sociales, ya que éstas se otorgarán en base a determinados factores socio-económicos variables, tal y como se ha explicado.

Cuándo no se puede consultar puntaje

En todo caso, no siempre es posible consultar el puntaje SISBEN ya que existe una serie de grupos sociales e instituciones que no pueden beneficiarse de estas ayudas sociales. Por tanto, ninguna de las personas que formen parte de estos colectivos podrá realizar la consulta para obtener resultado alguno. Estos colectivos son los siguientes: Albergues Infantiles, ancianatos, cárceles, hogares de paso, internados de estudio, orfanatos y personas que viven en la calle. Ya sea por falta de información sobre ellos, incompatibilidad por su situación social o económica o bien porque ya se benefician de otras ayudas, no podrá realizar la consulta de puntaje SISBEN ninguno de ellos.

Certificado SISBEN

Las personas y familias que hayan obtenido el denominado puntaje del SISBEN con la categoría suficiente como para disfrutar de estas ventajas, como es lógico querrán imprimirse un certificado que confirme esta situación y que les permita realizar trámites necesarios para solicitar y beneficiarse de dichas ayudas.

El certificado del SISBEN, por tanto, es posible consultar en la página de puntaje de la web oficial creada para tal efecto, tras indicar un documento identificativo y su numeración o composición.

Certificado SISBEN núcleo familiar

Si, efectivamente, el puntaje del SISBEN es el adecuado, es posible descargarse bien un certificado del SISBEN personal o el denominado certificado del SISBEN núcleo familiar.

En este segundo caso lo que se obtiene por parte del certificado del SISBEN es toda la información relacionada con la familia que se puede beneficiar de las ayudas en un único documento. En esta información es posible distinguir los siguientes datos:

  • Número de ficha del hogar
  • Nombre de cada miembro de la familia
  • Apellidos de cada miembro de la familia
  • Dirección de residencia donde están viviendo de forma oficial
  • Barrio al que pertenece dicha dirección
  • Puntaje obtenido en la encuesta del SISBEN
  • Nivel del SISBEN obtenido en función del puntaje y de las variables socio-económicas del momento

Este certificado del SISBEN de núcleo familiar es posible no sólo consultarlo por Internet, sino también imprimirlo de forma gratuita tras la consulta en tan sólo unos pocos segundos.

Imprimir certificado del SISBEN

En caso de que el puntaje sea el necesario para beneficiarse de las ayudas, es posible imprimir un certificado del SISBEN 2018 que hace oficial la posibilidad de disfrutar de dichas ayudas durante este año. El certificado se puede imprimir en la misma página donde aparece el puntaje del SISBEN, simplemente seleccionando la opción indicada como “Imprimir“, de forma que el usuario puede obtener impreso su certificado en cuestión de segundos.

SISBEN

Solicitudes y encuestas

La DNP delega en la SDP (Secretaría Distrital de Planeación) la coordinación de los operativos necesarios para realizar las encuestas de SISBEN que permiten obtener al final una base de datos clasificada. De esta forma, un ciudadano puede acudir al SDP de su distrito, completar la encuesta y ésta será remitida al DNP donde se realizará todo el proceso completo de validación de la encuesta entregada y de la certificación de los resultados obtenidos en base a ella. Puede ver el funcionamiento de todo el sistema de salud de Colombia en este enlace.

No obstante, este no es el único método de recopilación de datos del SISBEN, sino que de normal se hace uso de una base de operativos que realizan la encuesta de forma masiva en lo que se ha llamado “barrido”. En este método de captación de datos, como si de un censo se tratase, los responsables de realizar la encuesta visitan todas las casas de una zona concreta de la ciudad y completan la información que necesitan para rellenar la base de datos del SISBEN y establecer la clasificación correspondiente en cada caso. El objetivo de estas consultas es que el puntaje asignado a cada persona sea el correcto y se produzcan el menor número de trampas posible (noticias relacionadas).La otra metodología es la de demanda, que es la que se ha comentado en líneas anteriores y que se caracteriza por ser el propio ciudadano quien solicita completar la encuesta.

 

Solicitud de encuesta

Quien desee realizar la solicitud de la encuesta, además de acudir al SDP correspondiente, también puede optar por hacerlo en el CADE o SuperCADE que esté más cerca de su lugar de residencia. Para que el trámite sea efectivo, el solicitante debe presentar físicamente cierta documentación como el documento de identidad y un recibo del hogar que confirme que está residiendo en la dirección sobre la que se realizará la encuesta del SISBEN.

También hay que mencionar que no todo el mundo puede realizar la solicitud de la encuesta del SISBEN. Ciertas instituciones y personas están exentas de esta opción como por ejemplo:

  • Albergues Infantiles
  • Ancianatos
  • Cárceles
  • Hogares de Paso
  • Internados de estudio
  • Orfanatos
  • Vagabundos

Procedimiento de encuesta y certificación

El SDP envía a los operarios encargados de realizar las encuestas a determinadas áreas urbanas donde casa por casa realizan las preguntas a los ciudadanos interesados en ver si están en situación de obtener el certificado que les acredita como aptos para beneficiarse de las ayudas y fondos sociales en activo.

Hay otra fórmula por la que realizar la encuesta que es de forma voluntaria. El interesado solicitante debe tramitar todo a través de la SDP de su región o zona (enlace al portal principal) y posteriormente se le realiza la encuesta, se administran los datos recabados y se suben a la base de datos que dictamina una clasificación mediante la que es posible analizar la situación de cada ciudadano y emitir los certificados SISBEN que correspondan a los ciudadanos aptos para ello.

Al realizar la encuesta, de una u otra forma, es lógico querer saber el resultado y en caso de ser positivo poder descargar el certificado que lo acredite. Este dato se denomina puntaje, ya que el ciudadano recibe mayor o menor puntuación en función de las condiciones sociales y económicas en las que viva y que se habrán plasmado en la encuesta.

Consultas y encuestas SISBEN

Objetivos del Sistema

El objetivo de la creación del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales es poder contar con un mecanismo de selección que cumpla los criterios de ser objetivo, técnico, equitativo y también uniforme, a la hora de escoger a aquellos beneficiarios del gasto social, para que pueda ser administrado en función de cada entidad territorial.

No obstante, el fin último del SISBEN no sólo es identificar a estos posibles beneficiarios, sino que también puede ser aprovechado por un programa social (cualquiera de los existentes), que desee ordenar a las personas en base a una clasificación de rango según las condiciones de vida en las que estén viviendo actualmente.

De esta forma, el SISBEN consigue establecer una clasificación por grados de cada uno de los hogares, ya sea por fines clasificatorios o con una voluntad explícita de aportar ayuda social. Aunque son numerosas las noticias sobre fraudes en este sistema, en este último sentido sí puede afirmarse que el SISBEN es la puerta de entrada que debe cruzarse para conseguir obtener un régimen en base a un subsidio existente.

 

Comentarios

  1. yesica herrera dice:

    por favor porque mi puntaje subio gracias

  2. Claudia patricia restrepo dice:

    Soy nivel 1 bajos recursos con dos menores de edad y sin empleo
    Y tengo el puntaje más alto que un rico. Como lo soluciono

    • maria del pilar ramirez sanchez dice:

      Buenos dias, alguien me puede informar como bajar el puntaje,la verdad es muy exagerado para la situacion en la que estamos,espero pronta respuesta,gracias

  3. amparo agudelo dice:

    como saco certificado de mi grupo familiar gracias

  4. como saco el certificado demi grupo familiar gracias

  5. luz dary espinosa gomez dice:

    luz dary espinosa me encueste el año pasado y no arreglaron nada segui con el mismo nivel puntaje hasta principio de año y ahora consulto y que no aparezco registrada que es lo que estan haciendo o que trabajo es ese.

  6. javier orozco granados dice:

    deseo me hagan una encuesta debido a que me borraron del sistema

    • Alba Centeno dice:

      Hola yo yebo 11años pidiendo q me bajen el pintaje y nada quiciera saber si no me ban acolaborar para no oerder mas mi tiempo gracias

  7. MARIA OFIR HOLGUIN BONILLA dice:

    CORRECCION DE PUNTAJE…
    RJUDICAR YA QUE LO QUE QUERIA HERA CONSEGUI8 LAS AYUDAS A QUE TIENEN LOS DEMÁ. YO OFIR HOLGUIN BONILLA CON CC. 31402253 DE CARTAGO POR MI CALIDAD ECONÓMICA EN QUE ME ENCUENTRO SOLICITÉ AL SISBEN SE ME ECUESTARA DE NUEVO YA QUE MI PUNTAJE ELEMENTOS QUE HABIAN Y CONTÓ HASDTA UNAS NEVERAS VIEJAS INSERVIBLES QUE SACAMOS DEL RECICLAJE PARA ERA DE 54 Y ESTE NO ME PERMITIA ACCEDER A LOS SERVICIOS DE AYUDA AL ADULTO L MAYOR Y LA STA. QUE ME ENCUESTÓ LO QUE HIZO FUÉ MIRARA LOS ELEMENTOS QUE HABIAN EN LA CASAS , Y COMO EN ESTA HABIA MUCHA CHATARRA QUE RECOJEMOS PARA VENDER Y AYUDARNOS ,LAS CONTABILIZÓ COMO COSAS DEL HOGAR Y LO QUE HIZO FUÉ QUE ME SUVIERAN EL PUNTAGE A 65.30, Y ESTO ME ACABÓ DE PERJUDICAR.. RUEGO A QUE CE MI PUNTAGE. GRACIAS.

  8. harold campos dice:

    Buen día

    Quisiera saber porque al solicitar visita, generan la cita con fecha y hora (8-12) y el día de la visita siendo las 2 pm al no llegar nadie (habiendo confirmado por celular el día anterior por una señora la fecha y hora) sali a comprar el almuerzo y al regresar encontré una boleta que pasaron a las 2.15 con el nombre del visitador y numero celular.

    Al llamar me respondio que ya habíaperdido la oportunidad y que quizas en otra ronda mas adelante por el sector podrtia pasar de nuevo.

    A la fecha casi un año no se volvio a comunicar con migo.

    Porque pasa esto? no es uno de lo servicios de salud por ejemplo esencial para la vida y un derecho fundamental, cual es el criterio de visitas y recorridos del contratista o encargado según el caso?

    gracias

  9. diana marcela mateus dice:

    buenos días quiero afiliara ami hija al sisben pero no se como hacerlo y también quiero arreglar mi puntaje soy madres soltera cabeza de hogar que debo hacer

  10. Nelida Bernal dice:

    Hola soy Nelida Bernal y necesito conocer mi puntaje de sisben y no puedo acceder a la pagina
    agradezco

  11. Maritza dice:

    Hola me gustaría saber a cuál sucursal de acuerdo al sector que vivo puedo aseder me atiendan ya que cuándo absedi a mi inscripción lo hice en el barrio kennedy y en el momento vivo en el barrio nariño serca a la cárcel distrital y también si tengo la oportunidad de una integración a un suicidio económica tengo 50 años soy mujer transgénero. Esperó respuesta mi correo es maritza-sayalero@hotmail.com y mi número de celular es el 3123965410 gracias

  12. ilsi maestre dice:

    Por favor quiero que me agan trasladó de sisben de barranquilla bogota tengo una niñaenbara,ada por favor

  13. ilsi maestre dice:

    Nesecito el sisben para que atiendan ami hija nesecita los exámenes medic9s

  14. Martha gomez dice:

    Hola buen dia nesecito una encuesta pars ingresar a mi bb al sistema de salud ya w no esta afikiada a nada aun

  15. EMILIO ESCOBAR ESCOBAR dice:

    GRACIAS, SOY EMILIO ESCOBAR,C.C. 2.915.888, PERO EN EL COMPUTADOR Y CORREO DE OTRA PERSONA, YA QUE YO TENGO. POR FAVOR NO ENTIENDO POR QUE EN EL PUNTAJE ME DIERON 33.3, PERO DICE ABAJO QUE SISBEN III? CUAL ES EL NIVEL EN QUE REALMENTE QUEDO? Y POR FAVOR, QUE BENEFICIOS TENGO? PAGARÍA ALGUNA CUOTA POR SALUD? TENGO 80AÑOS Y SIN DINERO.

  16. buenas tardes me gustaria saber cuanto es el tiempoi de espera para saber el puntaje del sisben lo estamos necesitando ugente es para mi hijo. gracias

  17. Diana Contreras dice:

    Buen día, como sacó el sisben grupo familiar
    Soy colombiana, pero viví muchos años en Venezuela 25años, tengo 3 hijos menores de edad; regreso a mi país para brindarle a mis hijos nuevas oportunidades para su futuro.
    A ellos los nacionalizar como colombianos.
    Como hago para sacar el sisben?
    Vivo en la casa de un hermano
    Aún no tengo trabajo, estoy subsistiendo con los ahorros que me pude traer
    Espero pronta respuesta
    Gracias

  18. BUENAS TARDES.
    ES INSOLENTE COMO SE UTILIZAN LAS PÁGINAS SOCIALES PARA LANZAR ANUNCIOS IRRELEVANTES Y NO PERMITEN LLEVAR A CABO EL TRÁMITE DESEADO.
    ESO ES NEGLIGENCIA SOCIAL.

  19. MARIA DELFINA LOZANO CIFUENTES dice:

    SOY UNA MADRE CABEZA DE HOGAR MI NOMBRE MARIA DELFINA LOZANO TENGO 2 HIHOS MENORES Y POR MI PUNTAJE NUNCA HE PODIDO CONSEGUIR NINGUNA AYUDA Y NO E PODIDO CONSEGUIR BENEFICIOS Y PIDO MELO REVICEN TENGO 45 ANOS NO SE OLVIDEN POR FAVOR GRACIAS MI TELEFONO 3106895954 FUSAGASUGA

  20. Y LAS RESPUESTAS ?????

  21. edelmira dice:

    buenos dias agamen un favor para retirar dos niños del sisben como ago es de unde partamento a otro por ejemplo son de villanueva casanare y orita esta en arauca arauca viviendo y estudiando y la mama no los quiere desafiliar de villanueva y ellos nesecitan para el estudio y la salud como ago ayudemen porf.

  22. jeimy lorena dice:

    no encuentro mi núcleo familiar.

  23. Claudia blanco dice:

    Buenas noches quisiera saber que puntaje tenemos, mis hijos y yo.

  24. Martha dice:

    Buenos dias, tenia mi puntaje de sisben bajo, el subsidio de transporte y ahora veo que no aparezco en la base de datos y me quitaron el subsidio que clase de trabajo es el que hacen… claro como no le conviene al pedazo de alcalde que tenemos que no sirve para nada, solo para robarnos a los ciudadanos y el si llenarse los bolsillos, como el es un dueño de ese transporte que practicamente nos obligan a usarlo porque quitaron los otros medios, bien astuto ese pedacito de alcalde…. cuando todos nos uniremos a luchar por nuestros derechos? porque asi como le suben a los transportes y todo lo que se inventan porque asi no le suben a nuestros salarios…? ladrones inmundos, algun dia les llegará la hora de pagar cuentas, Dios es justo y existe la justicia divina

  25. donaldo david dorianarvaez dice:

    como hago para sacarelcertificado familiar del sisben desde mi casa

  26. keiner david gomez dice:

    quiero hacer un retiro del sisben?

  27. nidyan stella hernandez dice:

    buenos dias quiero saber porque me sacaron a mi hijo del sisben ,si el pertenece a mi nucleo familiar—-

  28. Erlinda rojas dice:

    Me trslde del Magdalena a Bolívar y mi puntaje es súper alto tengo una niña de 2 años y no me ayudó en nada para poder estudiar

  29. Hermes Castillo Carvajal dice:

    Buenos dias: me llamo HERMES CASTILLO CARVAJAL, cc 5390075, nací en Girón – Santander en el año de 1938, mis padres son Roque Castillo y María Teresa Carvajal ellos me trajeron a Venezuela en el año de 1948, desde entoces vivo en este país, quiero saber si tengo derecho a pertenecer y ser favorecido con sistema SISBEN, a la Alcaldía de Girón les he enviado 4 correos y nada, solo quiero saber si tengo derecho o por estar toda mi vida fuera no gozo de ese privilegio, mi situación es muy precaria por eso les ruego de todo corazón pronto me auxilien, mi correo es hermescastillo30@hotmail.com tengo un telf de contacto 02763444470, San Csistóbal – Edo. Táchira, Gracias

  30. BUENAS TARDES

    deseo bajar mi certificado de sisben pero ha sido muy difícil mi CC 20914866 EDILMA BERNAL Quisiera me colaboraran por este medio lez agradezco mi correo apino7211@gmail.com telefono de contacto 318-7174011

  31. Luz Stella Grisales Colorado dice:

    Como hago para obtener el carnet del sisben yo ya me encuentro afiliada no se como hacer ustedes son tan ambles y me pueden colaborar muchas gracias Dios los bendiga

  32. ADRIANA RENDON VELASQUEZ dice:

    CORDIAL SALUDO COMO SE SOLICITA ANTE EL DNP UNA NUEVA ENCUESTA CUANDO EL PUNTAJE ES DEMASIADO ALTO Y NO SE JUSTIFICA

  33. Buenas Tardes
    Quisiera agregar al sisben a un integrante nuevo a mi nucleo familiar mu hija: ANGELA TORRES LOZANO con R.C# 1011108586

Deja tu comentario!

*